lunes, 2 de mayo de 2016

Avances en la construcción del recipiente de presión para el reactor nuclear CAREM

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que la empresa italiana Forge Monchieri, contratada para la producción de los anillos forjados que conformarán el recipiente de presión del reactor CAREM, completó la colada y fundición de los lingotes de acero, y comenzó con la etapa de corte y forjado para obtener los dos primeros anillos.


Las primeras piezas realizadas corresponden al cuello de la vasija y a la parte superior del cuerpo principal. El acero utilizado posee características especiales, certificadas bajo estrictas normas ASME (ASME SA508 Gr.3 Cl.1), ya que debe soportar condiciones de presión, temperatura y radiación durante al menos 40 años de operación.

La firma italiana –contratada por Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA)- está a cargo del forjado y maquinado de las doce grandes piezas principales que compondrán el recipiente de presión, cada una de las cuales será sometida a diferentes tratamientos (térmico, ultrasonido, etc.) para garantizar la calidad requerida.

Una vez completado el proceso de fabricación de estos anillos forjados, las piezas serán enviadas -lo que se estima que ocurrirá a principios del mes de septiembre- a la planta de IMPSA en Mendoza para dar comienzo a la fabricación del recipiente de presión propiamente dicho.

Fuente: U238