lunes, 23 de mayo de 2016

Un dispositivo de lectura portátil para personas con disminución visual

Desarrollado por ingenieros egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), tiene el tamaño de un celular y está dotado de una cámara que toma imágenes de libros, diarios, folletos o menús y convierte el texto en voz.


Un aparato del tamaño de un celular, que permite convertir cualquier tipo de texto impreso a voz y que podría ser aprovechado por personas con ceguera, con disminución visual o con dislexia, fue desarrollado por ingenieros egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En agosto se van a entregar los primeros prototipos y llegarán al mercado dependiendo de una campaña de financiamiento que pusieron en marcha.

El dispositivo, bautizado PROCER, tiene una cámara incorporada que toma imágenes del texto, las procesa en escasos segundos y las convierte en voz. “Puede leer cualquier tipo de texto impreso, como libros, diarios, revistas, folletos, menús de restaurantes, facturas de servicio y billetes”, explicó Manuel Díaz Ferreiro, quien participó del desarrollo junto a Julián Guerrero, Mariano Lescano, José Ribodino y Gabriel Terradillos.

Con esta herramienta pretenden contribuir a “disminuir la brecha de posibilidades entre las personas con este tipo de discapacidad y el resto de la sociedad”, dijeron.

El 1 de agosto de 2016 se van a entregar a la UNC los primeros prototipos funcionales que, de manera interna, funcionan con una microcomputadora que posee hardware diseñado por el equipo de trabajo.

De acuerdo a los creadores del dispositivo, no existe en el mercado un producto que, pensado por y para usuarios, integre las necesidades de personas con esa disfunción, docentes y fundaciones vinculadas a la problemática planteada. Existen, sí, algunas alternativas de costo elevado, que requieren conexión a internet (“un inconveniente en países, como el nuestro, con problemas de conectividad”) o se incluyen en dispositivo móviles con pantalla táctil, lo cual dificulta el uso en ciegos.

PROCER obtuvo el primer puesto en el concurso “Abrí tu Mundo”, organizado por Bic Cristal e Ideame, una plataforma que ayuda a creadores latinoamericanos a realizar sus ideas a través del financiamiento colectivo, las redes sociales y servicios de valor agregado. En concreto, los ingenieros de Córdoba necesitan recaudar 100.000 pesos para avanzar en la industrialización y comercialización del dispositivo.

“Estamos trabajando para que el producto terminado tenga un costo de producción aproximado de entre U$S 50 y U$S 70”, señalaron.

Fuente: Agencia CyTA