martes, 5 de julio de 2016

Avances para producir concentrado de uranio en Chubut

La Gerencia de Producción de Materias Primas realiza trabajos de perforación con diamantina en el yacimiento Cerro Solo, ubicado en la meseta central de Chubut.


Llegar a transformar un depósito mineral en un yacimiento y luego ponerlo en producción no es  una tarea menor. Requiere información precisa y una planificación adecuada.

En ese sentido, la CNEA comenzó a realizar los estudios de prefactibilidad en el yacimiento Cerro Sólo, ubicado en cercanías de localidad de Paso de Indios, provincia de Chubut, a fin de determinar si el depósito de uranio encontrado durante el proceso de exploración se trata de un yacimiento apto para la extracción del mineral.

Estos estudios comprenden distintas actividades: Relevamiento Geológico Estructural de superficie, Relevamiento Topográfico de detalle, Ordenamiento de información Geológica y de Recursos para realizar el modelo tridimensional del depósito.

En la actualidad se está realizando la perforación con diamantina, que servirá para evaluar el comportamiento geomecánico del macizo ante distintas las obras proyectadas para las siguientes etapas.


Cabe destacar que todas estas tareas se llevaron a cabo respetando la Política Ambiental de la CNEA y la legislación provincial aplicable. Al finalizar las perforaciones, personal de Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut realizó una inspección del estado del sitio, certificando que los sectores intervenidos por los trabajos se encontraron en condiciones aceptables para su liberación.

El perfil de la tierra

La Perforación con Diamantina es una de las técnicas más utilizadas para definir la Geotécnica del Macizo Rocoso (Testigo de Sondajes). Se trata de largos cilindros que se extraen para estudiar el perfil de la composición mineral del suelo.

Una vez obtenidas las muestras, se las envía a los laboratorios para realizar los estudios de mecánica de rocas correspondientes, como así también generar el Modelo Geológico - Estructural del depósito y realizar los Estudios de Drenaje Acido/Alcalino correspondientes.

Fuente: CNEA