martes, 25 de octubre de 2016

Inauguraron el 3er radar Meteorológico de la serie SINARAME

En el día de hoy se llevó a cabo la inauguración de un Radar Meteorológico doppler de doble polarización lineal en Resistencia, Chaco, tercero de una serie de 10 radares, que se suman al prototipo operativo de la ciudad de Córdoba. 


Este radar integrará el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SiNaRaMe), encomendados por el Estado Nacional a través de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación.

El radar diseñado y fabricado por INVAP, tiene capacidad para escanear la atmosfera hasta una distancia de 480km, en un radio de 360 grados, entregando datos que permiten a los usuarios ubicar la posición de las formaciones hidrometeorológicas, lluvia, nieve o granizo, así como la velocidad a la que se desplazan.

Sus datos se envían en tiempo real a un Centro de Operaciones (COP) de altas prestaciones ubicado en Buenos Aires, en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional. Esto permitirá realizar una descripción del estado del tiempo a corto plazo, realizar la previsión y monitoreo de contingencias ambientales tales como granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc., brindar ayuda en la navegación, aeronavegación y proveer datos para la investigación científica y tecnológica.

Esta serie de radares de diseño y fabricación argentina, llevados a cabo por INVAP, ya cuenta con dos radares instalados funcionando en Ezeiza y Bernardo de Irigoyen, Misiones, aparte del prototipo operativo de Córdoba. Otro gran logro tecnológico, con recursos Argentinos.

Fuente: INVAP