lunes, 13 de febrero de 2017

Investigadores hallan en Mendoza restos humanos de 5.750 años

Se trata de un niño de entre 3 y 5 años de edad. El ‘Niño de las Cuevas’ fue hallado en excavaciones realizadas en el norte de la provincia.


En la ruta 7 que une Mendoza con Chile y a apenas 2 kilómetros de la frontera, un equipo de investigadores del CONICET halló en Villa de las Cuevas los restos de un cadáver infantil de 5.750 años durante sus estudios a campo.

El grupo liderado por Víctor Durán y Alejandra Gasco, investigadores principal y asistente del CONICET, respectivamente, en el Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, trabaja en la Cordillera Norte de Mendoza desde 2014 estudiando las poblaciones que hicieron uso de los valles interandinos en los últimos 10 mil años. Allí, a 3.200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), descubrieron los restos que, según las primeras hipótesis, corresponderían a un niño que viajaba junto a su familia en busca de alimentos.

“El análisis radiocarbónico nos permitió datar los restos en 5.750 años. En esa época las comunidades en Mendoza y la Argentina eran cazadoras-recolectoras y sabemos que, en estas regiones, usaban diferentes estrategias para explotar los recursos de estas tierras altas”, cuenta Durán.

Una de las más habituales era que los hombres fueran a cazar a las cumbres y valles de altura mientras que el resto del grupo permanecía en tierras bajas. “Teniendo en cuenta esos datos, el haber encontrado los restos de un niño a esa altura nos permite deducir que se estaba moviendo el grupo completo”, agrega.

Los investigadores hallaron el esqueleto rodeado de piedras y también con una sobre el tórax.

“El próximo paso es hacer estudios químicos de isótopos estables de estroncio, carbono, nitrógeno y oxígeno sobre los huesos, lo que nos va a permitir determinar el lugar de procedencia del individuo y su tipo de alimentación por ejemplo. Este hallazgo es una enorme fuente de información sobre el modo de vida de las personas en esos tiempos”, comenta Durán.

Hasta el momento, en las exploraciones realizadas en la zona, los investigadores han encontrado rastros de poblaciones de entre 6 mil años antigüedad y el presente, que corresponden a grupos de cazadores-recolectores, agropastoriles y finalmente al período incaico y a la época colonial.

El grupo se focaliza en el estudio de la evolución de las relaciones humano-ambientales en regiones áridas y de altura de la zona centro occidental argentina desde un abordaje multidisciplinario. Entre los análisis que realizan se encuentra la zooarqueología, tecnología lítica, cerámica y ósea, geoarqueología, arqueobotánica, bioarqueología y antracología.

Actualmente, los restos de ‘El niño de Las Cuevas’ se encuentran alojados en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de Mendoza ‘Juan Cornelio Moyano’ de la ciudad de Mendoza. Por su parte, los investigadores seguirán trabajando en la zona en busca de nuevas piezas arqueológicas.

Fuente: MINCYT