jueves, 28 de diciembre de 2017

Desarrollan un transponder ADS-B

Para recibirse de Ingeniero en Telecomunicaciones el estudiante Gianluca Chiesa Pastor desarrolló un sistema de vigilancia aérea, con el apoyo de INVAP, gracias a la tutoría del Dr. Jorge Lugo empleado de la empresa rionegrina.


Los aviones comerciales suelen transmitir periódicamente información sobre su posición, velocidad e identidad a través de un dispositivo llamado “transponder”, cuya señal es captada por antenas en otros aviones o por estaciones terrenas comunicadas con las torres de control aéreo.  Con la tutela de Lugo, Chiesa Pastor desarrolló un sistema experimental de recepción de señales ADS-B (siglas en inglés de Sistema de Vigilancia Dependiente Automática)  para una o varias antenas omni-direccionales. “El objetivo de mi trabajo fue entender cada bloque del sistema, y construir en un prototipo de prueba”, señaló Chiesa, a la vez que explicó “en 2020 países como los Estados Unidos quieren usar este tipo de tecnología ADS-B, que se basa en los GPS, y dejar los radares como apoyo secundario”.

Los sistemas ADS-B tienen una desventaja que es la de trabajar con GPS para obtener la posición de las aeronaves. Si estos caen, cae el sistema. Pero usando varios de estos equipos en distintas posiciones que reciban la misma señal, se podría triangular la posición de los aviones y salvar esta desventaja. “Esto también lo estudié en mi proyecto integrador, llamado Multilateración”, destacó Chiesa.

El joven es oriundo de Morón, provincia de Buenos Aires, y entró a estudiar en el Instituto Balseiro en 2014. Hizo sus primeros años de la universidad en el ITBA. En su proyecto integrador, trabajó en el desarrollo del software de procesamiento de señales y del hardware de la citada tecnología ADS-B. Para el propyecto debió integrar los componentes, seleccionar los materiales y evaluar alternativas financieras  para realizar la construcción de los prototipos.

El sistema desarrollado por el flamante Ingeniero en Telecomunicaciones funciona básicamente como una antena que puede detectar señales de aviones hasta aproximadamente 400 km a la redonda. Podría servir para monitorear el movimiento de aviones con transponder en el aire y en pista, y para monitorear otros vehículos que circulan por el aeropuerto.

“INVAP ofreció a un estudiante a trabajar en su proyecto integrador en este tema y puso los recursos para comprar el hardware necesario, así como la guía y soporte para el desarrollo del proyecto. Gianluca puso la materia gris para desarrollar los algoritmos de procesamiento. Así que es una propuesta en la que todos ganan consiguiendo una colaboración académico-industrial para obtener los primeros pasos en el entendimiento de este sistema”, dijo el profesor Dr. Jorge Lugo, que trabaja como líder del grupo en la división Modelística de la empresa INVAP. “Antes de Gianluca, trabajó con nosotros otro estudiante del Balseiro y la idea es que después otros alumnos también tomen la posta”, agregó el Doctor en Física que desde 2012 es docente del Instituto Balseiro en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones que se creó ese año.

Chiesa Pastor reveló que le gustaría trabajar en el campo llamado “internet de las cosas”, que se basa en conectar los objetos a Internet, como en las casas inteligentes. Con una sonrisa, sintetizó: “Estoy evaluando varias opciones”.

Fuente: U238